Nuestro equipo

Clic para leer biografía

Jorge E. Tolosa, MD, MSCE

Fundador y Co-director

Dic/2020  El Dr. Tolosa obtuvo su título de Médico y Cirujano y  es especialista en Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Recibió una beca del Consejo Británico en Colombia  y completó un postgrado en Medicina Perinatal y Ultrasonido en “Hammersmith Hospital, Royal Postgraduate Medical School, University of London”, en Londres, Reino Unido. Su interés en la investigación biomédica lo llevó a la Universidad de Pensilvania en Filadelfia EEUU, donde con el apoyo de una beca de la Fundación Rockefeller y el programa INCLEN, obtuvo una Maestría en Epidemiología Clínica. Completó los requisitos de residencia en Obstetricia y Ginecología y un postgrado en Medicina Materno Fetal en Pennsylvania Hospital/Universidad de Pensilvania. Trabajó en el “Perinatology Research Branch”, del Instituto Nacional de Salud de los EEU, en Washington D.C., y fue nombrado Profesor Asociado en Obstetricia y Ginecología y Medicina Materno Fetal en la Universidad Thomas Jefferson en la ciudad de Filadelfia, EEUU. Fundó la red «Global Network for Perinatal and Reproductive Health» para desarrollo de investigación aplicada en salud reproductiva y perinatal y apoyo a un programa de intercambio académico en Colombia, con apoyo de la Fundación Rockefeller.  Actualmente es Profesor en «Oregon Health & Science University» en Portland Oregon, EEUU. Recientemente se unió al Departamento de Obstetricia y Ginecología de «St. Luke’s University Health Network», en Bethlem, Pensilvania, EEUU, como Director de Investigación en la División de Medicina Materno Fetal.

Es el Presidente del Comité Directivo de la Red «Global Network for Women’s  and Children’s Health Research» del Instituto Nacional de Salud de los EEUU (2019-22), que desarrolla investigación aplicada en países de bajo y mediano desarrollo.

Es miembro del Comité permanente sobre aspectos médicos y epidemiológicos de la contaminación del aire para empleados del gobierno de los EEUU y sus familias del Departamento de Estado. Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de los EEUU.

Fundó y es Co-Director de FUNDARED-MATERNA en Colombia.

Clic para leer biografía

Catalina Valencia, MD

Co-directora

Obstetra y Ginecóloga de la Universidad del Rosario (Bogotá – Colombia), Epidemiólogo Clínico de la Universidad del Rosario y Universidad CES, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Universidad del Rosario y Diplomado en Medicina Fetal y Cirugía Fetal de la Fundación Medicina Fetal – Kings College Hospital (Londres – Reino Unido).

Tiene especial interés en la investigación clínica, docencia y coordinación de proyectos en el área de medicina fetal y obstetricia de alto riesgo.

Conferencista en congresos y seminarios internacionales, profesorado de los diferentes cursos de certificación en ecografía obstétrica y cursos de formación en emergencias obstétricas.

Es Presidenta de la Asociación Antioqueña de Medicina Materno-Fetal (AAMMFE) y Embajadora de la Sociedad de Medicina Materno Fetal de los Estados Unidos para Colombia.

Codirige FUNDARED-MATERNA en Colombia, una Fundación dedicada al desarrollo de capacidades y desarrollo de la investigación de implementación en Obstetricia, Ginecología y Salud Reproductiva.

Clic para leer biografía

Andrés Macías, PhD

Coordinador

Doctor en Estudios de Paz y Conflicto de Tokyo University of Foreign Studies en Japón. Magister en Estudios de Paz y Conflicto de la misma universidad; Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente se desempeña como investigador asociado al Grupo de Investigación OPERA de la Universidad Externado y docente de pregrado y posgrado de la misma institución.

Consultor en temas de seguridad y convivencia.

Investigador destacado

Dr. Jaime Luis Silva, MD

Dr. Jaime Luis Silva, MD

Obtuvo su título de médico y completó la residencia en Obstetricia y Ginecología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá –Colombia.

Completó una beca de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple en Filadelfia.

Completó su formación en Medicina Materno Fetal en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Bogotá, Colombia.

Ha trabajado como investigador y es miembro de FUNDARED-MATERNA.

El Dr. Silva tiene un interés especial en las complicaciones médicas del embarazo, el diagnóstico prenatal y la ecografía. Trabaja en el Hospital San Ignacio de Bogotá y es coordinador de las Unidades de Obstetricia y Ecografía de Atención Intermedia.

El Dr. Silva es el investigador principal del proyecto multicéntrico COPA III, que se está desarrollando en el Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá (JL Silva), en la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo en Cartagena, ( J. Miranda, F. Edna, W. Anichiarico, J.A Rojas, JA Santacruz, A. Castillo); en el Centro Médico IMBANACO y la Clínica Versalles en Cali (D. Gallo, MF Figueredo) y en el Hospital Universitario San Vicente Fundación en Medellín (J. Velásquez, V. Lenis). El laboratorio clínico de COLSANITAS en Bogotá, conducirá los análisis de laboratorio del proyecto (J. Vargas, Y. Bernal) con el apoyo de Cedars Sinai Medical Center en Los Angeles, California, EEUU ( R. Burwick). La coordinación y apoyo del manejo de los datos con la plataforma RedCap se centra en Oregon Health & Science University en Portland, Oregon, EEUU. (M. Rincón) y la coordinación de FUNDARED-MATERNA en Bogotá (JE Tolosa), en Medellín (C. Valencia).

«ACTIVIDAD DEL COMPLEMENTO EN EL CEREBRO Y SU RELACION CON LA REGULACION CENTRAL DE LA HIPERTENSION EN PREECLAMPSIA – COPA III»

Objetivos

  1. Medir la activación del complemento en sangre, orina y líquido cefalorraquídeo LCR (C5a y C5b) en gestantes con Preeclampsia Severa llevadas a cesárea.
  2. Medir la activación del complemento en sangre, orina y LCR (C5b-C5a) en gestantes sanas llevadas a cesárea.
  3. Relacionar los niveles de C5a y C5b en orina, sangre y LCR en gestantes con Preeclampsia severa y gestantes sanas.

El Dr. Silva ha trabajado en tromboprofilaxis en obstetricia, preeclampsia y diabetes en el embarazo. Es profesor de obstetricia y ecografía de los programas de obstetricia y ginecología. En su tiempo libre le gusta jugar al squash y pasar tiempo con su familia.

Miembro de ISUOG No. 5246

Instructores del Curso Básico de Ultrasonido – ISUOG (2019 Medellín)

Jorge Enrique Tolosa

Jorge Enrique Tolosa

Catalina María Valencia González

Catalina María Valencia González

Jaime Gómez Díaz

Jaime Gómez Díaz

Carlos Alberto Mejía Escobar

Carlos Alberto Mejía Escobar

José Enrique Sanín Blair

José Enrique Sanín Blair

José Fernando Vélez Villegas

José Fernando Vélez Villegas

Jorge Eduardo Ramirez Vélez

Jorge Eduardo Ramirez Vélez

Óscar Alfredo Medina Tirado

Óscar Alfredo Medina Tirado

Jorge Hernán Gutiérrez Marín

Jorge Hernán Gutiérrez Marín

Arturo Cardona Ospina

Arturo Cardona Ospina

Dahiana Marcela Gallo

Dahiana Marcela Gallo

Darío Santacruz

Darío Santacruz

Edgar Arenas

Edgar Arenas

Isabel Cristina Acosta Castro

Isabel Cristina Acosta Castro

Jaime Luis Silva

Jaime Luis Silva

Juan Felipe Jaramillo Daza

Juan Felipe Jaramillo Daza

Mónica Andrea Beltrán Avendaño

Mónica Andrea Beltrán Avendaño

Viviana Marcela Mesa Ramirez

Viviana Marcela Mesa Ramirez

María Mercedes Judith Ancheta González

María Mercedes Judith Ancheta González

Llámenos

(+57) 601-722-0191
(+1) 5033677560 (WhatsApp)

Escríbanos

contacto@fundaredmaterna.org

Dirección

Cra. 19A #107-41
AP 204 Brr. San Patricio
Bogotá, Colombia

Contáctenos