Servicios de postaborto y aborto inducido en dos hospitales públicos de Colombia

Darney BG, Simancas-Mendoza W, Edelman AB, Guerra-Palacio C, Tolosa JE, Rodriguez MI.

OBJETIVO: Hasta 2006, el aborto inducido legal estaba completamente prohibido en Colombia. Pocas instalaciones están equipadas o dispuestas a ofrecer servicios de aborto; a menudo, los adolescentes experimentan barreras de acceso aún mayores en este contexto. Examinamos la atención postaborto (APA) y el aborto inducido legalmente en dos grandes hospitales públicos. Probamos la asociación del sitio del hospital, el tipo de procedimiento (aspiración manual al vacío versus curetaje punzante) y la edad (adolescentes versus mujeres de 20 años o más) con el tipo de servicio (APA o aborto inducido legalmente) .DISEÑO DEL ESTUDIO: Estudio de cohorte retrospectivo con Datos de facturación de 2010 recopilados de forma rutinaria para el reembolso (N = 1353 procedimientos). Utilizamos estadística descriptiva, regresión logística multivariable y probabilidades predichas.

RESULTADOS: Los adolescentes constituyeron el 22% de la muestra total (300/1353). La aspiración manual al vacío se utilizó en un tercio de los casos (frente a legrado punzante). Los adolescentes tenían menores probabilidades de APA documentada (en comparación con el aborto inducido) en comparación con las mujeres mayores de 20 años (OR = 0,42; IC del 95% = 0,21 a 0,86). Sin embargo, la diferencia absoluta del tipo de servicio por edad es muy pequeña y se controla por el lugar del hospital y el tipo de procedimiento (probabilidad de .97 de APA para adolescentes en comparación con .99 para mujeres de 20 años o más). Independientemente de la edad, la APA mediante legrado punzante es el estándar actual en estos dos hospitales públicos.

CONCLUSIÓN: Tanto las adolescentes como las mujeres mayores de 20 años necesitan acceso a servicios de aborto legal utilizando tecnologías modernas en el sector público en Colombia. La documentación de la atención del aborto es un primer paso esencial para determinar las barreras de acceso y las oportunidades para mejorar la calidad y mejores resultados de salud para las mujeres.

IMPLICACIONES: Luego de la despenalización parcial del aborto en Colombia, en los hospitales públicos casi todos los servicios de aborto son atención postaborto, no aborto inducido. El legrado punzante es el tratamiento dominante tanto para las adolescentes como para las mujeres mayores de 20 años. Las mujeres buscan atención en el sector público para el aborto y deben tener acceso a servicios seguros y de calidad.

Anticoncepción.

2014 Jul;90(1):36-41. doi: 10.1016/j.contraception.2014.03.004. Epub 2014 Mar 12.

Citar:
Darney BG, Simancas-Mendoza W, Edelman AB, Guerra-Palacio C, Tolosa JE, Rodríguez MI.

Post-abortion and induced abortion services in two public hospitals in Colombia. Contraception. 2014 Jul;90(1):36–41.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Llámenos

(+57) 1-7220191
(+1) 503 367 7560 WhatsApp

Escríbanos

contacto@fundaredmaterna.org

Dirección

Cra. 19A #107-41
AP 204 Brr. San Patricio
Bogotá, Colombia

Escríbanos